Se inauguró el Espacio de la Memoria en la Biblioteca institucional, con un acto conmemorativo encabezado por la Vicepresidente del Foro, Dra. Carina García Bueno. Esta acción se enmarca en el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, que recuerda el secuestro y desaparición de abogados durante la denominada “Noche de las Corbatas” en Mar del Plata, ocurrida el 6 de julio de 1977.
La actividad fue impulsada por el Instituto de Derechos Humanos, con el objetivo de señalar un espacio permanente para la reflexión, sensibilización y preservación de la memoria en el ámbito jurídico provincial.
Las autoridades que acompañaron este acto fueron, el Ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Daniel Olivares Yapur; la Ministra de Gobierno de la Provincia, Dra. Laura Palma; el Secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dr. Juan José Dubos; la Diputada Provincial, Dra. Alejandra Leonardi; el Director de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Dr. Carlos Mañé; la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Prof. Andrea Lezeta; y la Directora del Colegio Modelo, Dra. Roxana Calderón. Acompañaron también los miembros del Directorio del Foro, Dr. Horacio Carrizo y Dra. Gabriela Nollen.
Durante el acto se realizó la colocación simbólica de una placa conmemorativa que identifica el nuevo Espacio de la Memoria dentro de la Biblioteca del Foro. Esta área estará destinada a recopilar y organizar material bibliográfico sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar (1976–1983) en San Juan, así como otras vulneraciones al sistema democrático.
El propósito de este espacio es honrar a las víctimas, fomentar el diálogo intergeneracional y promover una cultura jurídica respetuosa de los derechos humanos, tanto entre profesionales del derecho como en toda la sociedad sanjuanina.
La iniciativa fue impulsada por las Codirectoras del Instituto de Derecho Constitucional y Derechos Humanos del Foro de Abogados, Dras. Valeria Torres, Yamila Schiffel, Gabriela Lanzone y los miembros, las Dras. Sheila Castro, Laura Nuñez y el Dr. Claudio Rodríguez quienes vienen trabajando activamente en proyectos que promueven la memoria activa, la verdad y la justicia, como valores fundamentales del Estado de Derecho.
Desde el Foro de Abogados de San Juan se reafirma el compromiso institucional con el fortalecimiento de la democracia y el respeto irrestricto por los derechos humanos, entendiendo que la memoria es una herramienta viva para la construcción de una sociedad más justa y consciente.


















