LA VOZ DEL FORO
LOGRO DIPLOMÁTICO Y MODIFICACIÓN DEL STATUS JURÍDICO EUROPEO RESPECTO DE LA CUESTIÓN MALVINAS.
DR. CARLOS SÁNCHEZ
Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) desarrollada en Bruselas el 18 de julio de 2023 se acordó una declaración respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas. Dicha declaración constituye un logro diplomático para nuestro país y un cambio fundamental respecto de la consideración jurídica de la Unión Europea en relación a la naturaleza de Malvinas y demás islas del Atlántico Sur.
La declaración, escueta, aunque concisa y sustancial, expresa:
“En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.
La Unión Europea reconoce dos tipos de espacios extra europeos: las “Regiones Ultra Periféricas”, en las que se aplica el derecho de la Unión (por ej. Islas Canarias) y los “Territorios de Ultramar”, en los que no se aplica el derecho europeo pero poseen un régimen especial que posibilita su desarrollo económico. Desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el bloque dejó de reconocer a las Is. Malvinas como un “Territorio de Ultramar” británico.
La importancia de la declaración de la cumbre CELAC – UE radica en la mención de la existencia de un conflicto de soberanía; en la utilización de la nomenclatura “Malvinas” en lugar de “Falklands”; en la alusión a la posición histórica de la CELAC (en apoyo a la posición Argentina); en el llamado a la solución pacífica de la controversia según el derecho internacional y la omisión al derecho a la libre determinación, no aplicable al caso colonial de Malvinas.
Fuente: Instituto de la Cuestión Malvinas.
