EL INSTITUTO DE LA CUESTIÓN MALVINAS REALIZÓ UNA JORNADA DE ACTUALIDAD Y PROFUNDIZACIÓN

156

El viernes 25 de noviembre el Instituto de la Cuestión Malvinas organizó una Jornada de actualidad y profundización sobre temas atinentes al conflicto de soberanía por nuestras Islas Australes.
En la ocasión se contó con la presencia de Héctor Allende, Presidente de la Comisión Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo y el Pbro. José Juan García quienes brindaron la charla central, disertando sobre el “Derecho Humano a la Paz como base de toda reivindicación duradera”. En su alocución los disertantes explicaron la importancia de utilizar las herramientas del Derecho y el paradigma democrático como base para cualquier reclamo ante estrados internacionales. Además brindaron pautas para discernir los aspectos jurídicos necesarios para distinguir Malvinas de otras situaciones coloniales y continuar la lucha irrenunciable en paz, como fruto de la justicia para lo cual es necesario “desmilitarizar los corazones”, citando al Papa Francisco.-
Seguidamente los miembros del Instituto Ana Ruiz, Soledad Gómez y Carlos Sánchez Mas hablaron sobre los aspectos comunes del derecho internacional entre la crisis en la República de Ucrania y la Cuestión de las Islas Malvinas, tales como los derechos a la integridad territorial de los Estados y a la libre determinación de los pueblos. A continuación, compartieron sus experiencias por su participación en las XV Jornadas de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas (ReFEM 2065) en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Finalmente se hizo entrega formal de los premios y diplomas a los ganadores del Concurso de ensayos “Malvinas, 189 años de reclamo permanente y a 40 años del conflicto bélico”.
Tanto los disertantes cuanto los ganadores del concurso de ensayos recibieron un libro elaborado y diseñado por el Instituto que contiene un ensayo sobre la naturaleza jurídica del territorio de Islas Malvinas y el “Alegato Ruda”. Un ejemplar de este libro ha sido donado a la biblioteca del Foro para libre acceso de los/las colegas.

Héctor Allende (Presidente de la Comisión Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo) y el Pbro. José Juan García.
Ana Ruiz, Claudio Rodríguez; Gonzalo Rey (ganador del concurso) Soledad Gómez y Carlos Sánchez.
Claudio Rodríguez y Evangelina Pizarro (ganadora del 4° premio)