ACTO CONMEMORATIVO DEL DÍA DEL ABOGADO VÍCTIMA DE TERRORISMO DE ESTADO Y COLOCACIÓN DE PLACA RECORDATORIO

125

Esta mañana en el Foyer del Salón de Actos Domingo Faustino Sarmiento se realizó el acto conmemorativo por el día del Abogado Víctima de Terrorismo de Estado, donde las autoridades del Foro de Abogados, descubrieron una placa recordatoria para rendir homenaje.

El Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado instituido por la FACA en el año 2004, conmemora la desaparición forzada, en Mar del Plata entre el 6 y el 13 de julio de 1977, de abogados y sus familiares que fueron secuestrados en lo que se conoció como “la mayor operación de represión masiva” que vivió la ciudad a poco más de un año del golpe cívico militar y que se denominó “La noche de las corbatas”.

Dio inicio al acto el presidente de la institución Dr. Marcelo Álvarez manifestando el compromiso de la institución con la defensa de los derechos de abogados y abogadas, la defensa de la democracia y de la república.
Posteriormente la Dra. Sheila Castro destacó el origen histórico de esta fecha, la importancia de recordarla y reconocer el rol fundamental que abogados y abogadas ejercen en la sociedad cuando elijen desempeñarse como profesionales del derecho.

Las palabras conmemorativas estuvieron a cargo de los Dres. José Luis Aracena y Luis Manrique. El Dr. Aracena expresó el agradecimiento al Foro de Abogados por conmemorar esta fecha reconocida por la ley 27.115 del 17 diciembre 2014 y expresó: “Nos mueve a homenajear a todos los abogados desaparecidos durante la dictadura militar, su permanente lucha por los Derechos Humanos, la dignidad del hombre, el derecho de todo ciudadano a recuperar la libertad y a defender la república. Esto nos obliga a construir memoria colectiva para todos los que murieron con violencia y torturados, estos momentos no deben volver nunca más en nuestro país”
Por su parte el Dr. Luis Manrique, dio testimonio de sus vivencias como abogado querellante en causas donde se solicitaban Hábeas Corpus a los fines de conocer el paradero de desaparecidos. Luego de agradecer a las autoridades del Foro por la iniciativa compartió su experiencia cuando el fuera miembro de Directorio. Además, recalcó la necesidad de defender el Estado de derecho, la democracia y las instituciones y expresó la importancia de recordar este episodio duro de nuestra historia para poder decir NUNCA MÁS.
En este homenaje estuvieron presentes el Ministro de la Corte de Justicia Dr. Daniel Olivares Yapur, en representación de la Corte de Justicia, el Presidente del Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital Arq. Ariel Palma, el Concejal Municipal Sr. Fabián Juárez, la Vice Rectora de la Universidad Nacional de San Juan Dra. Analía Ponce, la Diputada Provincial Dra. Celina Ramella presidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad, el Diputado Provincial Horacio Quiroga y el Diputado Provincial Carlos Platero, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías.
Estuvieron presentes además las autoridades del Foro de Abogados, su presidente Dr. Marcelo Álvarez y Vice Presidenta Dra. Sofía Lloveras, miembros del Directorio Dra. Gabriela Lanzone, Dra. Adriana Aguirre, Dra. Ana Inés Persia, Dra. Sheila Castro, Dr. Darío Passadore y Dr. Pablo León.-
La placa recordatoria podrá ser vista en el foyer de ingreso del Salón Sarmiento.-