REUNIÓN CON DIPUTADOS POR EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA (LEY 127-A)

101

El Directorio del Foro de Abogados asistió a una reunión ampliada con las comisiones de Justicia y Seguridad y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), por el tratamiento del proyecto de ley que propone modificar la Ley Orgánica del Ejercicio de la Abogacía (Ley 127-A), que data de 1973 y en la actualidad requiere varias modificaciones.
El presidente de la institución Dr. Marcelo Álvarez junto a la Vicepresidenta Dra. Sofía Lloveras y miembros del Directorio la Dra. Ana Inés Persia, el Dr. Nicolás Sánchez y el Dr. Pablo León se reunieron en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura con las diputadas Celina Ramella, titular de la comisión de Justicia y Seguridad y Marcela Monti, presidente de la comisión de LAC. También estuvieron presentes las legisladoras Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza, Marcela Quiroga, Nancy Picón, Graciela Seva y los diputados Edgardo Sancassani, Enzo Cornejo, José Luis Estévez y Leonardo Gioja.
El objetivo de la reunión fue dar a conocer el trabajo que se ha estado realizando desde hace tiempo en nuestra ley del Foro que data del año 1973 y con el tiempo ha ido desarrollando nuevas problemáticas y es por ello que se proponen algunas modificaciones, en este ámbito se respondieron las preguntas que realizaron los diputados con respecto al proyecto de Ley y se intercambiaron ideas.
Los cambios que se llevarán a cabo son los siguientes:
-Esta Ley incorpora su finalidad determinando expresamente la protección de la libertad y de la dignidad de la profesión de abogado.
También se expresa sobre la violación a la consideración y respeto, referido al trato profesional, facultando al profesional a realizar la denuncia ante la Corte, incorporación que hace efectivo el trato que le es debido al profesional de la abogacía.
-Establece la representación de la minoría en el directorio, ya que la segunda lista más votada en elección democrática tendrá representación en el Directorio con dos vocalías titulares y una suplente.
-Renovación completa del directorio cada dos años, ahorrando gastos innecesarios en elecciones y optimizando los recursos de la institución.
-En el nuevo paradigma de los métodos alternativos de Resolución de conflictos, hablando de Mediación y de todos los avances del Poder Judicial en este sentido, con estadísticas que muestran cómo ha impactado significativamente su implementación en la sociedad, esta nueva ley viene a reconocer a los mediadores como una categoría de abogados inscriptos como tales, en sintonía con los cambios que impone la época.
-La imposibilidad de votar a quienes tengan suspendida la matrícula.
-La creación de unidades de instrucción y defensoría que dependen del directorio y son independientes del tribunal de disciplina. La de instrucción realiza la acusación técnica por denuncia o de oficio. La unidad de defensoría tiene a su cargo la defensa del matriculado, por no haberse presentado o por su solicitud.
-También se trataron temas como las elecciones anuales como un gasto innecesario para la institución, el tema del Tribunal de Disciplina que agilizaría las causas que existen actualmente contra los abogados proponiendo en primer lugar medios alternativos de solución de litigios, una probation o suspensión del juicio a prueba imponiéndole al abogado, en lugar de una sanción implementar el cumplimiento de trabajo comunitario, prestando asesoramiento a los más vulnerables o entidades de bien público y por último se habló de la fecha de las elecciones y la posibilidad de que coincidan con las elecciones del Jurado de Enjuiciamiento, trasladándolas a fines de noviembre, dándole al Directorio tiempo para que se integre y acomode entre diciembre y enero, meses con menos actividad.