EL FORO DE ABOGADOS SE REUNIÓ CON LA CORTE DE JUSTICIA

228

En la mañana del día martes 30 se realizó una reunión con el Presidente de la Corte de Justicia Dr. Juan José Victoria y el Sub Secretario Administrativo Dr. Mauricio Cerezo, las autoridades fueron recibidas por el presidente del Foro de Abogados Dr. Marcelo Álvarez, la Vicepresidenta Dra. Sofía Lloveras, los miembros del Directorio, Dra. Ana Inés Persia, Dr. Nicolás Sánchez, Dra. Sheila Castro, Dra. Adriana del Valle Aguirre, Dr. Darío Passadore, Dr. Sebastián Rebollo y Dr. Pablo León.
En este espacio de diálogo constructivo que se viene desarrollando, la Corte de Justicia manifestó como objetivos para este año la decisión de dotar a los procesos y al servicio de justicia de un dialogo más cercano, el compromiso de facilitar el trabajo a los abogados y brindar mayor apertura hacia todos los requerimientos de nuestra institución, todo ello bajo la premisa “Humanizar la justicia”. Desde el Foro de Abogados se trasladaron las inquietudes que se reciben de los matriculados litigantes en ejercicio cotidiano de su profesión. Ambas instituciones analizaron y evaluaron distintas problemáticas buscando soluciones conjuntas que mejoren la calidad laboral de nuestros matriculados.
Desde el Foro de Abogados se plantearon diversas problemáticas y posibles soluciones, entre ellas: problemática sobre regulación baja de honorarios a los profesionales en distintos procesos, falta de implementación de notificación de demanda a través del sistema de nube judicial solicitando algunos fueros aún el traslado en papel, superposición de fechas de audiencias finales en los distintos juzgados, falta de aceptación de cargos de peritos, tiempo de sesión del validador web, falta de incorporación de juzgados penales y secretarías penales al sistema MEV y sellado digital, entre otros.
Se realizó además un análisis de la atención del personal de mesas de entrada de juzgados y de la evolución positiva de la situación de la Segunda circunscripción judicial, sobre lo cual el Presidente de la Corte manifiesta que para acompañar la Implementación del sistema acusatorio se realizarán más cambios en la parte edilicia y la pronta licitación de construcción de la ciudad judicial.
Respecto al próximo concurso de ingreso al Poder Judicial se planteó la necesidad de lograr un examen más ecuánime y se sugirió el uso de un sistema de puntuación de los resultados y pautas que conduzcan a un ingreso en condiciones igualitarias para todos los postulantes. Por su parte la Corte informó que se implementará la Capacitación previa al ingreso de los postulantes, con ello se buscará eficientizar su futuro desempeño.