NOTA PRESENTADA EN LA UIBA – TEMA CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE SAN JUAN

628

San Juan, 2 de Mayo de 2018

Sr. Presidente de la Unión

Iberoamericana de Colegios

Y Agrupaciones de Abogados

Dr. Carlos Adreucci

S…………../………………D:

De vuestra mayor consideración:

MARCELO ALBERTO ARANCIBIA, D.N.I. N°: 21.016.726, Presidente del Foro de Abogados de San Juan, sito en calle Jujuy Nº: 51/64, Norte- Capital- San Juan- Argentina- y en representación de los Miembros del Directorio, se dirige a Ud. y por su digno intermedio a la Junta Directiva de la UIBA con la finalidad de llevar a su conocimiento e interponer formal DENUNCIA por ante ese organismo de su dirección, la falta de transparencia con la que se seleccionan los magistrados y el personal del Poder Judicial de esta Provincia, situación que desde hace muchísimos años se ha llevado adelante con la anuencia de la propia Corte de Justicia local, transgrediendo toda norma constitucional.

Por ello, me presento a los fines de SOLICITAR vuestra intermediación la cual posibilite la recomendación pertinente y el apoyo institucional necesario, a los fines de lograr que este Foro de Abogados pueda en cierta medida contribuir a revertir la fisonomía orgánico- funcional del Poder Judicial de esta Provincia Argentina.

LA SITUACIÓN QUE SE DENUNCIA:

Este Foro de Abogados procede a formular la presente Denuncia, la cual se concreta en los hechos y fundamentos que se exponen a continuación:

En la Provincia de San Juan existe una evidente falta de transparencia en la selección de los magistrados para integrar el Poder Judicial generada desde hace muchos años con la anuencia y quizá también con el aval de la Corte de Justicia local, transgrediendo toda norma constitucional.

El Consejo de la Magistratura local es el órgano creado por la Constitución Provincial para la selección de jueces, el cual está integrado por cinco miembros: dos Abogados en ejercicio de la profesión, un legislador provincial, un miembro de la Corte de Justicia y un Ministro del Poder Ejecutivo. Por su carácter y naturaleza, debiera ser uno de los sustentos básicos de la “Independencia del Poder Judicial”. Lamentablemente, este organismo funciona con un alto grado de discrecionalidad avalado por las acciones de la Corte de Justicia y desarrolla sus atribuciones en una transgresión absoluta de la normativa establecida en la Constitución de San Juan.

Por la falta de una legislación y reglamentación que ponga en vigencia el espíritu de la norma constitucional que crea el Consejo, la selección de los Jueces se realiza en forma anómala, arbitraria y con la injerencia habitual del Poder Político del Gobierno de la Provincia, quien a través de tres de los Miembros del Consejo, sin tener en cuenta la opinión de los dos representantes de la abogacía, y por ser mayoría, imponen y deciden en forma arbitraria la conformación de la Terna de candidatos para su remisión a la Legislatura Provincial. Los nombramientos devienen siempre de la voluntad del Poder Ejecutivo Provincial. Esta institución, durante largo tiempo ha requerido insistentemente que el proceso de Selección de los Jueces sea llevado a cabo mediante el mecanismo de Concursos de Antecedentes y Oposición, según lo establece el Art 216 inc. 3) de la Constitución Provincial. Todos los reclamos, críticas y presentaciones han resultado infructuosos.

La Corte de Justicia, lejos de su función constitucional, dispone y ha dispuesto Ingresos y Ascensos de Personal- durante muchísimos años-en forma anómala, sin concurso alguno.

En San Juan, en la realidad en el Poder Judicial LOS CONCURSOS son la excepción.

El conocido y público accionar de la Corte de Justicia, provoca la silenciosa desconfianza de la sociedad.

Los Profesionales de la Abogacía a pesar de la voz del Foro y la sociedad toda, aparecen como resignados ante esta grave situación, por la que en la sede de la Administración de Justicia, muchas veces y sobre todo con relación al poder político se Administra INJUSTICIA, avasallando los principios de la Moral Pública.

Este Foro de Abogados insiste permanentemente en que el proceso de Selección de los Jueces debe ser la garantía de la imparcialidad, de la objetividad y de la máxima rectitud de un obrar sin influencias de factores que responda a intereses y/o finalidades o causas ajenos al objetivo fijado.

Este Foro afirma la necesidad de que la influencia política no sea el factor decisivo en el Proceso de Selección de los Magistrados. Tal como funciona hoy el Consejo de la Magistratura, el requisito de la “IDONEIDAD” resulta absolutamente desconocido al no ser acreditado de modo alguno.

La situación que se presenta en nuestra Provincia, entorpece la evolución de una conciencia social recta y honesta en su existencia.

Cabe destacar, que es el Estado quien tiene por cometido el satisfacer las necesidades de la sociedad. Para ello, en lo relativo a nuestra profesión, consideramos que la misma se debe encauzar en un camino donde el valor “Justicia”- entre otros- sea el fin principal. Esto por la forma en que se seleccionan sus actores muchas veces no ocurre en el Poder Judicial de San Juan.

Es la ciudadanía la que posee el derecho de exigir el cumplimiento de las reglas de la Ética Pública. Nuestra sociedad necesita una actitud generalizada de “Defensa de los Principios y de los Valores Morales”, los que deben ser rescatados en su vigencia para superar y revertir la crisis moral que afecta a nuestro país.

Recurrimos a ese importante organismo, para que sea informado de la real situación existente en nuestra Provincia con relación al Poder Judicial de San Juan.

Ello, con la finalidad, de obtener un modo o instrumento formal que apoye en la manera de lo posible, nuestros objetivos y nuestra lucha constante en pos de la JUSTICIA.

Sin otro particular, saluda al Sr Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados con la consideración más distinguida.