Pedirán la inconstitucionalidad de la ley que fija el aumento
Con el inicio de la actividad en tribunales. Los abogados se encontrarán con el incremento de las tasas judiciales.
El Foro de Abogados presentará notas en la Fiscalía de Estado, el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General de la Corte para que insten a la Corte a declarar la inconstitucionalidad de la norma.
El Foro de Abogados presentará notas a Fiscalía de Estado, al fiscal General de la Corte y al Defensor del Pueblo para que insten a la Corte de Justicia provincial a declarar inconstitucional el capítulo del Código Tributario que establece un incremento de las tasas judiciales y que fue aprobado por la Legislatura en noviembre del año pasado. Marcelo Arancibia, titular de la institución que agrupa a los abogados locales, adelantó que en los próximos días presentarán dichas notas, luego de la solicitada que publicó el Foro, a principios de enero, pidiendo al gobierno provincial que deje sin efectos las nuevas tasas de justicia. Arancibia señaló que el Foro también le propondrá a los abogados sanjuaninos que “no dejen de plantear la inconstitucionalidad de estos impuestos que afectan el acceso a la Justicia y que establecen un parámetro determinando que habrá Justicia para el ciudadano que pueda pagarla y no la habrá para aquellos ciudadanos que no puedan hacerlo”. “El aumento se sancionó sin un debate serio en la Cámara generando un problema en la provincia de San Juan, es muy importante que el gobierno, como planteamos en la solicitada, analice la ley y la reconsidere”, expresó. El presidente del Foro indicó que “los colegas en su gran mayoría, por la feria judicial, están en desconocimiento de este aumento, a partir de hoy cuando vayan a comprar tasas de justicia para interponer demandas nuevas se encontrarán con esta realidad que no solamente afecta el trabajo de los abogados, sino que afecta a la comunidad toda”. Por otra parte, Arancibia apuntó contra las declaraciones vertidas sobre este tema por el cortista Guillermo De Sanctis en El Zonda, en la publicación de ayer miércoles 31 de enero. “De Sanctis defiende la ley como si fuera parte del Ejecutivo o Legislativo, él es miembro de la Corte de Justicia y debiera mantener la prudencia y esperar pronunciarse sobre una posible causa que llegue a sus manos planteando la inconstitucionalidad de esta ley impositiva”, afirmó. Arancibia manifestó que “la opinión vertida por De Sacntis en el El Zonda es muy importante porque nos permite a los abogados y a la comunidad toda conocer la ideología jurídica de De Sanctis como miembro de la Corte de Justicia, en sus expresiones demuestra claramente su posición a favor del Estado, del estatismo”. El abogado comentó que “según la auditoría realizada por la Corte en 2016, ingresaron a Tribunales aproximadamente 120 mil demandas, de las cuales 70 mil eran de Fiscalía de Estado”. “Al no pagar la Fiscalía de Estado esos 70 mil juicios, es el particular el que se lo subsidia y esto es una vuelta de tuerca más a una serie de normas a la cuales el doctor De Sanctis no ha sido ajeno, sino propiciador, como asesor del Ejecutivo o como miembro de la Fiscalía de Estado, y que hacen que el Estado tenga prerrogativas, ventajas, a la hora del conflicto judicial, que lo ponen por encima del ciudadano”, enfatizó Arancibia.
