EL INSTITUTO DE LA MUJER Y GÉNERO DEL FORO DE ABOGADOS FINALIZÓ LA CAPACITACIÓN EN TEMÁTICA LEY MICAELA

298

La ley Micaela fue promulgada en el año 2018 y obliga a los integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial a capacitarse en temática de género y violencia contra la mujer.
Fue el resultado de un movimiento social tras el femicidio de Micaela García, en la localidad de Gualeguay, Entre Ríos. Micaela era estudiante de educación física y fue reportada como desaparecida el 1 de abril. Su cuerpo apareció sin vida el 8 de abril, con signos de violación. El principal sospechoso, Sebastián Wagner, ex convicto por delitos de violación había sido condenado a 9 años de prisión, pero gozaba del beneficio de libertad condicional y confesó ser el autor material del crimen.
El Instituto de la Mujer y de Género y el Foro de Abogados, convencidos de que para lograr los objetivos de la ley Micaela es fundamental la transformación cultural que llevará a la erradicación de estereotipos como el sexismo, el uso del lenguaje, la invisibilizacion del trabajo de mujeres y las desigualdades en el ejercicio del poder; consolidando el compromiso social hacia una sociedad más equitativa, con una mirada desde una perspectiva de género a través de sus Directores: Dres. Nancy Mabel Lopez y Angel Daniel Peña, presentaron la propuesta al Honorable Directorio de la Institución, cuyo Presidente Dr. Marcelo Álvarez y Vicepresidenta Dra. Sofia Lloveras; contando con el apoyo incondicional de la propuesta, peticionaron al Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de la Mujer y de Género, quienes tienen la competencia legal y otorgaron prioridad en su agenda de excelente capacitación.
En este marco se desarrollaron las dos jornadas de capacitación por parte del equipo de capacitación Ley Micaela, la Directora de la Mujer y de Género, dra. Adriana Ginestar; la Subdirectora de la Mujer y de Género, Victoria Benítez y la Coordinadora de la Dirección de la Mujer CAVIG. Dra. Patricia Suarez con una prestigiosa concurrencia de más de 100 matriculados, alumnos de la carrera de Seguridad de la UCC, público en general e importantes autoridades de los tres poderes.
En la primera jornada estuvieron presentes el equipo de capacitación de la OM de la Corte de Justicia de la Provincia, Dra. Natalia Grosso de Defensoría del Pueblo, Diputada provincial Dra. Celina Ramella, el Dr. Renato López de Biblioteca Franklin; haciendo llegar notas de felicitación y disculpas el Señor Presidente de la Legislatura Provincial, Dr. Gattoni, la Señora Ministro de la Corte de Justicia de la Provincia, Dra. Adriana García Nieto, El Señor Defensor del Pueblo, Dr. Pablo García Nieto, el Señor Presidente de la Corte de Justicia de la Provincia, Dr. Daniel Olivares Yapur.
En tanto para el cierre de la jornada este jueves 28 de octubre conformaron la Mesa de autoridades: el Señor Ministro de la Corte de Justicia de la Provincia, Dr. Juan José Victoria, la Directora de la Mujer y de Género, Dra. Adriana Ginestar, el Presidente del Foro de Abogados Dr. Marcelo Álvarez, la Vicepresidenta del Foro de Abogados dra. Sofia Lloveras y los Directores del Instituto de la Mujer y género del Foro, Dres. Nancy Mabel Lopez y Angel Daniel Peña.