REUNIÓN CON LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN Y EL CONSEJO PROFESIONAL DE CS. ECONOMICAS DE SAN JUAN

0
48

El jueves 9 de septiembre el Foro de Abogados -a instancias del Instituto de Compliance- se reunió con la Oficina Anticorrupción y el Consejo Profesional de Cs. Económicas con el objetivo de diagramar una agenda formativa.
En la reunión participaron, la Directora del Instituto de Compliance, Transparencia y Prevención de la Criminalidad Económica del Foro de Abogados, Mg. María Giselle Moreno; las Coordinadoras de Institutos Dra. Alejandra Castro y Dra. Lorena Navarro y en representación del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, Mg. Marcelo Pintos y CPN Héctor López.
Cabe recordar que la Oficina Anticorrupción (OA) tiene a su cargo la elaboración y coordinación de programas de lucha contra la corrupción en el sector público nacional, para lo cual cuenta con facultades de investigación y de prevención. Como órgano rector de la temática, la OA desempeña un rol de referencia para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas vinculadas a la promoción de la transparencia en el ámbito provincial y municipal. Actualmente, se encuentra enmarcada en el Proyecto PNUD ARG/16/019 cuyo objeto es desarrollar acciones de articulación para el diseño e implementación de políticas preventivas sobre integridad y transparencia en provincias y municipios. Entre las actividades elaboradas en el contexto del Proyecto, la OA cuenta con un abanico de cursos, capacitaciones y sensibilizaciones para ser implementados bajo diferentes modalidades.
En el encuentro estuvo presente el Subsecretario a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva, quien explicó las principales características del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). Esta plataforma tiene fecha de lanzamiento para 2022.
Con el objetivo de capacitación y actualización permanente de los matriculados, así como el fortalecimiento de alianzas para la promoción de la transparencia en el sector privado y la generación de entornos de integridad en la actividad empresarial y en la interacción con el sector público, se prevé la realización de una primera jornada de capacitación para el mes de octubre.