EL FORO DE ABOGADOS INFORMA El ACUERDO GENERAL TREINTA Y SIETE DE LA CORTE DE JUSTICIA DE SAN JUAN

0
294

ACORDARON:
• Establecer feria judicial extraordinaria a partir de la hora 00.00 del día sábado 21 de marzo y hasta la hora 24 del día 31 de marzo de 2020, inclusive, por los considerandos que anteceden, la que regirá conforme a la Ley Orgánica de Tribunales 358-E, con las salvedades dispuestas en el presente Acuerdo.
• Disponer que los organismos de turno, jurisdiccionales y administrativos, funcionarán en el horario de 09.00 a 13.00, pudiendo habilitarse días y horas por resolución del magistrado o del funcionario de turno interviniente.
• Afectar a la feria extraordinaria judicial a los magistrados, funcionarios o personal con firma autorizada de los tribunales, juzgados y dependencias administrativas, de acuerdo a los turnos que se establecerán por Acuerdo de Superintendencia y entenderán únicamente en los asuntos urgentes previstos en el art. 100° de la Ley Orgánica de Tribunales 358-E.
• Ordenar que los magistrados y funcionarios o personal con firma autorizada, afectados a los juzgados y tribunales en turno, garanticen una guardia mínima en los organismos. En la medida de lo posible, cumplirán sus funciones en forma electrónica remota.
• Disponer que todo magistrado, funcionario y personal, no convocado a prestar servicios en razón de la feria extraordinaria, deberá abstenerse de concurrir a su lugar de trabajo sin excepción alguna, sin perjuicio de quedar a disposición de la Corte por cualquier eventualidad.
• Disponer que los asuntos que sean objeto de pedido de habilitación de feria deberán ser presentados ante el juzgado o tribunal del fuero en turno. Si procediere, dispondrá en caso de tratarse de causas en trámite, la búsqueda de los antecedentes en el juzgado de origen, con la asistencia del funcionario del juzgado correspondiente, con auxilio de la Dirección Administrativa.
• Establecer que las presentaciones deberán ser efectuadas ante los juzgados y tribunales en turno, junto a la documentación conforme lo establecen los códigos de procedimiento. Quedan autorizados los magistrados para disponer la recepción de presentaciones, debidamente firmadas y en formato electrónico (PDF), mediante correo electrónico remitido únicamente a las casillas oficiales de los juzgados y tribunales u organismos del Poder Judicial, que el magistrado o responsable de la oficina administrativa comunicará en cada proceso o trámite, debiendo el actuario o administrativo dejar debida constancia de su recepción.
• Disponer que los magistrados y funcionarios que reciban las presentaciones de justiciables o terceros en forma electrónica, deberán contestar vía correo electrónico a los remitentes, dando acuse de recibo y haciendo constar día y hora de recepción, extremo que tendrá valor legal de cargo. En el supuesto que la presentación fuere recibida fuera del horario establecido en el art. 2 del presente se considerará presentada dentro de las dos primeras horas hábiles siguientes.
• Establecer que el sistema de notificaciones electrónicas establecido por Acuerdo General N° 6/2018, N° 32/2018 y complementarios se mantendrá vigente para su ámbito de aplicación. Aquellos organismos que no se encuentren comprendidos en dicho sistema, podrán disponer, notificaciones mediante correo electrónico remitidos a la casilla previamente denunciada por los justiciables, con el alcance y en los supuestos previstos en los Acuerdos mencionados.
• Disponer la obligación de todo profesional letrado que actúe en doble carácter o como patrocinante, de denunciar dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil, en su primera presentación, con el fin de recibir las notificaciones de providencias y resoluciones, cuando no esté alcanzado por el sistema de notificaciones electrónicas (Acuerdo General N° 6/2018, N° 32/2018 y complementarios).
• Autorizar el sistema de videoconferencia para audiencias en los distintos fueros, en la medida de lo posible y el uso de aplicaciones o medios como WhatsApp, SMS u otro de igual naturaleza, como soporte de comunicación informal.
• Impulsar el uso de la firma electrónica y digital, según corresponda, por parte de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial en la medida de las necesidades y posibilidades técnicas, de conformidad al Acuerdo General N° 158/2019.
• Dejar sin efecto toda otra disposición dictada por esta Corte de Justicia en el marco de la emergencia sanitaria, que se contraponga a la presente.